La iluminación: decoración, comodidad y ahorro

La iluminación: decoración, comodidad y ahorro

No descubrimos nada nuevo afirmando que una incorrecta iluminación puede frustrar el diseño de interior más estudiado y también convertir el hogar en un espacio incómodo para desarrollar las actividades más comunes, además de acabar con el presupuesto de cualquier bolsillo. Un buen estudio y las aportaciones de las nuevas tecnologías son la solución.

Para acertar con el tipo de luminosidad perfecto para cada estancia tenemos que fijarnos en su volumen y distribución y en qué actividades vamos a practicar en ella. La cantidad de luz de cada estancia te la calculará un profesional mucho mejor que las tablas, porque valorará aspectos como la orientación cardinal o la horizontalidad, aunque la última decisión sobre si queremos una sala tenue o luminosa es nuestra.
En general, hay unas pautas comunes para los distintos tipos de habitaciones: el salón debe recrear un ambiente cálido y agradable, con especial atención a la zona del televisor, para lo que funciona la mezcla de lámparas de pie y luces bajas. La cocina necesita una luz homogénea en el techo y puntos de luz sobre las zonas de trabajo; cuidado con las sombras en el cuarto de baño, para evitarlas pondremos la luz en los laterales del espejo y una general en el techo. Los dormitorios requieren iluminación ambiental, focos en las mesillas y en los armarios. Pasillos y recibidores deben tener una luz cálida mediante apliques y lámparas de pie respectivamente. Por último, si hay zona de comedor lo mejor es poner una lámpara de techo de altura regulable.
Por lo que respecta a las nuevas fuentes de luz, las llamadas bombillas de bajo consumo, unos consejos: las fluorescentes consumen muy poco pero tardan en encenderse así que son perfectas para lugares donde la luz está mucho tiempo encendida. Las halógenas de bajo consumo ahorran menos pero encienden antes, por lo que las situaremos en sitios donde están poco tiempo encendidas. Por último, las lead ahorran mucho y el encendido es instantáneo pero son muy caras, hay que reservarlas para zonas donde se enciendan mucho y el acceso al punto de luz sea difícil (duran muchísimo más).

Fuente:Guiamuebles
Foto: Muebles Amets

Posts relacionados

  • Papel pintando, una opción muy interesante para tu hogar

  • Claves económicas para decorar con estilo utilizando alfombras

  • Cinco trucos para decorar tu hogar esta Navidad