¿Cómo eliminamos la carcoma?
¿Cómo eliminamos la carcoma?
Uno de los enemigos más temibles de la madera es la carcoma, que son las larvas de varias especies de coleópteros capaces de perforarla. En este consejo os indicaremos cuáles son los signos para detectarla, qué factores favorecen su aparición y el modo de actuar para acabar con ella.
Signos para detectar la presencia de la carcoma
La plaga se caracteriza por la aparición en la superficie de madera afectada de unos pequeños agujeritos indetectables hasta que la carcoma sale a la superficie. Además del ruido que producen las larvas al masticar, cuando observemos que alrededor de los agujeros hay polvillo, ya no habrá ninguna duda, tendremos que proceder urgentemente a la erradicación de la plaga.
Factores que favorecen su aparición
Aunque hay maderas como la de enebro, acacia o caoba que resisten mejor que otras como la de haya, arce o castaño, la carcoma puede acabar con cualquier objeto que esté fabricado con ellas. Además, los muebles viejos o con grietas en un ambiente húmedo cuya temperatura ronde los 20 ó 24 grados se convertirán en primavera en el hábitat ideal para su propagación.
Tratamiento
Indudablemente el tratamiento dependerá de manera fundamental del grado de afectación que sufra el objeto en cuestión. En todo caso, en el mercado podremos encontrar una amplia gama de productos eficaces para erradicarla que se presentan en diferentes formatos: líquidos o en spray, que ofrecen la posibilidad de ser inyectados en la madera. Pero si vemos que no somos capaces de acabar con ella y que amenaza con extenderse a zonas sensibles, como pueden ser las vigas de la casa, lo más aconsejable es contratar los servicios de un profesional.
Una última consideración: algo tan sencillo como barnizar los muebles constituirá una primera barrera eficaz en la lucha contra la carcoma.
Fuente: hogarutil