Tendencias en Cocinas

Tendencias en Cocinas

Para las nuevas tendencias se buscan cocinas prácticas, accesibles y cómodas, pero sin dejar de lado el aspecto del diseño. Deben ser elegantes, nada recargadas, sencillas pero funcionales, con mucho espacio para el almacenaje. Para ello, deberemos cuidar todos los detalles, desde los materiales hasta la iluminación, pasando por los colores y la decoración.

Materiales

Lo más “in” para este año son los materiales naturales: la madera, la piedra, el cristal… Estos inundarán nuestras cocinas desde los revestimientos, el mobiliario y hasta los accesorios, dando un aire sencillo pero elegante al espacio.

La madera, que proporciona calidez a la cocina, es la gran protagonista. En especial, la de roble, que inunda muebles y hasta encimeras. También están empezando a ser habituales las maderas oscuras, tipo wengué. Sea como sea, además de su acabado natural, se presentan con tintes e incluso lacados, dándoles un aspecto más moderno. Muchas veces encontramos acero inoxidable acompañando al mobiliario de madera, sobre todo en tiradores y electrodomésticos. Esta combinación dota a la estancia de una sensación de frío y calor.

El cristal destaca últimamente como material empleado para la elaboración de encimeras o de frentes de armarios. Además de la amplitud que proporciona, está disponible en multitud de colores, resultando muy práctico a la hora de decorar la cocina. Por su parte, la piedra vuelve a esta estancia para vestir las paredes, suelos y hasta encimeras de esta estancia, dándole un toque rústico pero elegante, cálido pero vanguardista a ésta.

En cuanto a las encimeras, continua el predominio del Silestone y otros materiales sintéticos, si bien cada vez comienza a verse más el uso de la madera para este fin. La madera, como ya hemos dicho antes, genera una sensación acogedora en la estancia y, además, resulta muy práctica a la hora de cocinar y limpiar, si bien debemos tener en cuenta que necesita un mantenimiento.

Colores

Siguen triunfando los negros y blancos lisos, sobre todo en combinación con otros colores como los verdes, azules, grises y rojos. Sin embargo, empieza a aflorar una tendencia que es la de los tonos tierra, colores cálidos y claros, que no recargan el ambiente y lo hacen mucho más acogedor y natural.

Además, se llevan mucho los rosas, lilas y violetas en los complementos, dando unas pinceladas de color a cocinas blancas o negras. Sea como sea, lo importante es no recargar la estancia, dándole la mayor amplitud y luminosidad posible.

Distribución

Lo habitual, en los tiempos que corren, es disponer de una cocina de dimensiones reducidas. Pensando en ello, los diseñadores de cocinas han propuesto soluciones perfectas para todos, como las cocinas integradas, que cada vez más se ven como el remedio ideal para lograr una estancia amplia y luminosa.
Las islas, barras americanas o integraciones mediante cristal, están a la orden del día. Aprovecha las ventajas que te puede ofrecer. También, en cocinas pequeñas, cada vez es más habitual la elección de una distribución en U, que nos permita aprovechar todo el espacio disponible.

Para aquellos que no tengan problemas de espacio, las cocinas en un solo frente o en L resultan perfectas. Incluso, en este caso, una isla de cocina puede aportarnos funcionalidad y espacio extra.

Electrodomésticos

Panelados, encastrados, en columnas… Los electrodomésticos de moda se integran al máximo con el mobiliario y el estilo de la cocina, sea cual sea este, ocupando el menor espacio y disimulando su presencia. Lo normal en estos son los acabados en acero inoxidable, que proporcionan una imagen mucho más profesional y vanguardista.
Los aparatos de moda se caracterizan por el ahorro energético que proporcionan y por ser, en muchas ocasiones, multifunción. Lavadoras-secadoras, hornos-microondas, vitrocerámicas-wok… Mucho más prácticos en mucho menos espacios.

Acabados

Si bien los lacados siguen teniendo su protagonismo, este 2012 es el resurgir de los acabados mates de aspecto sedoso, que generan cocinas elegantes y más cálidas, si bien los primeros dan más luminosidad a la cocina.

Como ya hemos dicho antes, los muebles y encimeras de madera resultan muy atractivos hoy en día. A la hora de decantarnos por una, están de moda los dos extremos: los tonos claros y los tonos oscuros.

Estilo

A las líneas rectas, sobrias y limpias, tan de moda en estos últimos años, comienzan a imponerse los frentes más redondeados. Diseños más suaves pero igualmente estilizados, que dan lugar a cocinas acogedoras, pero también elegantes.
En cuanto al estilo, siguen teniendo el protagonismo las cocinas minimalistas, donde predominan los lacados o las maderas oscuras. Estas tienen ahora un toque más industrial, y, poco a poco, van dejando de ser tan frías y sí más familiares, gracias a los complementos y a las líneas más redondeadas.

Por otra parte, empiezan a llevarse las cocinas más rústicas, realizadas en materiales naturales como la madera. Estas generan una sensación acogedora, más familiar y cálida, gracias al uso de tonos claros y sus líneas suaves.

Por último, también comienzan a proliferar las cocinas de aire vintage, un estilo que se caracteriza por combinar materiales modernos con otros de aspecto más clásico o industrial, y muebles retro con otros más modernos.

En Muebles Amets podemos desarrollar tu proyecto de cocina desde los planos iniciales hasta transporte y montaje. Podrás elegir entre una amplia gama de acabados y colores para darle tu toque personal. Consultanos!!

Fuente: constructoresrd

Foto: Muebles Amets

Posts relacionados